Integrantes

Este singular conjunto, que no ha copiado sus características de ningún cuerpo de desfile, ha cuidado la formación de una personalidad propia. Está comprendido por el Grupo Coreográfico (que lucen uniforme con chaquetas rojas), el grupo de bastón (íntegramente de blanco), el Grupo Coreográfico y de percusión (que lucen chaquetas azules) y el Grupo Coreográfico con banderas. En total aproximadamente 60 personas. A través de los años ha sido fuente de inspiración de muchos grupos similares, tal es así que hoy existen aproximadamente más de cuarenta guardias en todo el país.

Grupo coreográfico

Lucen chaquetas rojas y ejecutan exclusivamente las más de 40 diferentes coreografías que posee nuestro repertorio.

Grupo de bastón

De uniforme íntegramente de blanco, se desplazan con movimientos coreográficos adaptados con habilidad y precisión al manejo del bastón.

Grupo coreográfico y de percusión

Con chaquetas azules, al mismo tiempo que bailan, acompañan la música tocando el tambor ejecutando granaderas que permiten que todo el grupo avance entre un tema y otro.

Grupo con banderas

Conforman el grupo que a través de esquemas coreográficos, gimnásticos y de precisión con banderas que lanzan al aire permiten darle mayor dinámica y elasticidad a las diferentes actuaciones.

Estructura

El grupo tuvo cambios en su estructura de funcionamiento a través de todos estos años ya que desde sus comienzos estaba integrada por el cuerpo coreográfico, el grupo de bastón y el de percusión que junto con la banda de música llegó a tener a 30 personas. En el año 1979 se incorporó el grupo con banderas y en 1996 se comenzó a bailar con música amplificada sumando al grupo de percusión en la ejecución de las diferentes coreografías.