INTEGRANTES:

Este singular conjunto, que no ha copiado sus características de ningún cuerpo de desfile, ha cuidado
la formación de una personalidad propia.

Está comprendido por el Grupo Coreográfico femenino ( que lucen chaquetas rojas), las Bastoneras (íntegramente de blanco), el Grupo Coreográfico y de percusión ( que lucen chaquetas azules) y el Grupo Coreográfico Masculino o Abanderados. En total aproximadamente 60 personas.

A través de los años ha sido fuente de inspiración de muchos grupos  similares, tal es así que hoy existen aproximadamente veinte guardias en todo el país.

GRUPO COREOGRÁFICO FEMENINO:
Lucen chaquetas rojas y son aquéllas que ejecutan exclusivamente las más de 30 diferentes coreografías
que posee nuestro repertorio.

GRUPO DE BASTONERAS:
De uniforme íntegramente de blanco, se desplazan con movimientos coreográficos adaptados con habilidad
y precisión al manejo del bastón.

GRUPO COREOGRÁFICO Y DE PERCUSIÓN:
Con chaquetas azules, al mismo tiempo que bailan, acompañan la música tocando el tambor ejecutando granaderas que permiten el avance  entre un tema y otro.

ABANDERADOS:
Conforman el grupo masculino que a través de esquemas gimnásticos y de precisión con banderas que lanzan al aire permiten darle mayor dinámica a las diferentes actuaciones.



ESTRUCTURA:
El grupo tuvo cambios en su estructura de funcionamiento a través de todos estos años ya que desde sus comienzos estaba integrada por el cuerpo coreográfico, las bastoneras y la banda de música que llegó a tener a 30 personas. En el año 1979 se incorporaron los abanderados y en 1996 se comenzó a bailar con música amplificada sumando al grupo de percusión en la ejecución de las diferentes coreografías.